María José Gil Moreno, Unidad de Conducta y Demencias Servicio de Neurología Hospital Clínico San Carlos; Madrid María Sagrario Manzano Palomo, Unidad de Patología Cognitiva Sección de Neurología Hospital Infanta Leonor Madrid


La enfermedad de Alzheimer (EA) es una enfermedad neurodegenerativa progresiva caracterizada por cambios cognitivos y conductuales. En ella se produce una disfunción en las vías glutamatérgicas y colinérgicas. La memantina es un antagonista no competitivo de los receptores glutamatérgicos NMDA (ácido N-metil-D-aspartato) de afinidad moderada y dependiente del voltaje que bloquea los efectos de los niveles tónicos de glutamato elevados patológicamente que pueden ocasionar disfunción neuronal. La memantina ha demostrado mejoría en cognición, estado clínico global, actividades de la vida diaria y alteraciones conductuales en EA moderada y grave. Es un fármaco generalmente bien tolerado. Las reacciones adversas más frecuentes son vértigo, cefalea, estreñimiento, somnolencia e hipertensión, y suelen ser generalmente leves. Su uso combinado con un inhibidor de la colinesterasa (IACE) en fase moderada y grave es más beneficioso que la monoterapia con IACE.



Keywords: Demencia. Enfermedad de Alzheimer. Cognición. Alteración conductual. Actividades de la vida diaria. Memantina.