Proceso de revisión

La revista utiliza una revisión por pares doble ciego (la identidad del autor y revisor es anónima respectivamente).

El proceso de revisión se divide en 7 pasos principales:

  1.  1. Revisión por parte de la oficina editorial:

Una vez que se somete el artículo, la oficina editorial revisa el documento para que cumpla las guías para los autores (formato y estilo del documento, secciones, bibliografía, etc.) disponibles en la web de la revista.

  1. 2. Revisión por el editor jefe de la revista:

El editor jefe revisa el documento y valida si la temática, originalidad y calidad científica es adecuada para continuar el proceso y poder ser publicado en la revista.
En este paso se evalúa el artículo para descartar el plagio, doble publicación, y otros problemas afines.
El artículo puede ser rechazado desde este paso, lo cual es notificado al autor principal.

  1. 3. Asignación de un editor responsable:

Si se decide que el artículo debe continuar el proceso, el editor jefe puede asignar un editor asociado experto en el área del artículo para que supervise el proceso de revisión por pares.
Para la asignación del editor a cargo del artículo el editor en jefe toma en cuenta que no exista un conflicto de interés de acuerdo con la definición de COPE.

  1. 4. Invitación de los revisores:

El editor a cargo envía invitaciones a individuos a quienes considere apropiados debido a su conocimiento en el tema para la revisión del artículo. El número dependerá del tipo de estudio, pero usualmente son al menos dos. Quedan descartados del proceso en caso de existir algún potencial conflicto de interés.

  1. 5. Revisión por pares:

Los revisores evalúan críticamente el manuscrito y emiten un juicio (Aceptar, Cambios menores, Cambios mayores o Rechazar). Además, pueden dar sugerencias para mejorar la calidad del artículo.
Se solicita que la revisión sea lo más exhaustiva y objetiva posible.

  1. 6. Evaluación de los resultados de las revisiones por parte de la Revista:

El editor toma en consideración los informes de la revisión por pares para emitir la decisión final.
Cuando los revisores difieren en su dictamen, es posible que el editor invite a uno o más revisores adicionales para tomar la decisión.
En los casos necesarios, se lleva a cabo una evaluación estadística por los miembros del comité editorial con preparación de doctorado.

  1. 7. Comunicación de la decisión final al autor:

El editor envía la decisión vía correo electrónico (a través del gestor de manuscritos electrónico) al autor principal incluyendo los comentarios más relevantes de los revisores.

Si la decisión es la de revisar, el manuscrito es enviado nuevamente a revisión por pares para una nueva evaluación completa.

Finalmente, la empresa editorial hace una doble revisión de la gramática, el estilo y las referencias en la versión final del manuscrito. Antes de publicación, en todos los casos el autor recibirá las pruebas maquetadas de su artículo para su autorización final.

El procesamiento de todos los artículos está regido por las mejores prácticas reportadas por COPE en el siguiente enlace: https://publicationethics.org/resources/code-conduct.