Instrucciones para autores

KRANION es una revista sobre Neurología y Neurohumanidades fundada en 2001.

KRANION es una publicación trimestral de 4 números anuales y open access que publica revisiones, en cualquiera de sus modalidades, de temas neurológicos prácticos, frontera, controvertidos o emergentes, reservando un apartado a aspectos históricos y culturales relacionados con la Neurología y otras ciencias del cerebro.

PREPARACIÓN Y ENVÍO DE MANUSCRITOS

−    Los manuscritos se enviarán, previa invitación del Director de KRANION, Dr. David Ezpeleta, a la siguiente dirección: director.kranion@permanyer.com

−    KRANION está abierta a publicar trabajos sin invitación previa si se adecúan y son contemporáneos con la línea editorial de la revista. 

−    Los artículos de revisión versarán sobre neurología y disciplinas afines y deberán incluir sin excepción: título, nombre y apellido(s) de cada autor (sin títulos o cargos); los departamentos institucionales en los que están adscritos; nombre y dirección actual del autor de correspondencia; resumen y palabras clave en castellano e inglés, texto completo, tablas y figuras con sus correspondientes pies explicativos y listado bibliográfico, así como una declaración de financiación, conflictos de intereses y responsabilidades éticas.

−    Los artículos deberán tener un máximo de 7.000 palabras (incluyendo resumen y palabras clave en español e inglés, tablas y pies de tablas y figuras), con no más de 7 tablas o figuras (se permite cualquier combinación). Las referencias se incluirán en el texto en estricto orden consecutivo de citación.

−    El texto deberá estar escrito a doble espacio en fuente tipográfica Times New Roman a 12 puntos y comenzando en página nueva cada una de las secciones: página frontal, resúmenes y palabras clave en español e inglés, cuerpo del manuscrito, tablas, pies de tablas y figuras, bibliografía y declaraciones finales. Las figuras y gráficos se enviarán en archivos individuales aparte.

−    Se sugiere consultar el documento Preparing a Manuscript for Submission to a Medical Journal del ICMJE: International Committee of Medical Journal Editors.

−    No se aceptarán artículos si no están preparados de acuerdo con estas normas para autores.

El corpus del manuscrito debe contener:

Resumen: no compuesto de subsecciones, de máximo 200 palabras, que incluirá una definición del tema en cuestión, la importancia de mismo, los aspectos que se abordarán y una breve conclusión con los principales mensajes de la revisión. Se requiere una lista de 4 a 6 palabras clave para fines de indexación.

Introducción: esta sección debe proporcionar una justificación clara para la presentación del tema.

Métodos: en el caso de las revisiones sistemáticas. En las revisiones narrativas y de otro tipo, si el autor lo considera necesario.

Desarrollo: esta sección no necesariamente lleva el título "Desarrollo". En su lugar se recomienda utilizar títulos y subtítulos de estilo libre, según sea necesario.

Conclusiones: destacando los mensajes más importantes del trabajo en no más de 150 palabras.

Bibliografía: se presentará de acuerdo con los Requisitos de Uniformidad para los Manuscritos Enviados a Revistas Biomédicas (Comité Internacional de Editores de Revistas Biomédicas). Las referencias se indicarán con números arábigos de forma consecutiva y en el orden en que aparezcan por primera vez en el texto. Se citarán en el texto, tablas y pies de figura con su correspondiente numeración. En las citas con múltiples autores (más de seis autores), se deberá incluir únicamente los 6 primeros autores del trabajo, seguido de et al., después de la abreviatura del nombre o nombres del 6º autor. En caso de 6 o menos autores, se deberá incluir en la cita a todos ellos. La sintaxis de cada modalidad de referencia bibliográfica (artículos de revistas, capítulos de libros, libros, referencias electrónicas, otras) puede consultarse en: https://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html

Tablas: deberán numerarse de forma consecutiva con números romanos en el orden citado dentro del texto, con los títulos en la parte superior y, al pie, el significado de las abreviaturas y las notas explicativas. Se deberán incluir al final del manuscrito después de la sección Bibliografía.

Figuras o gráficas: deberán numerarse de forma consecutiva con números arábigos en el orden citado dentro del texto. Los pies contendrán la información necesaria para interpretar correctamente la figura sin recurrir al texto. Cada figura o gráfica debe enviarse como fichero aparte. 

•    Calidad de las imágenes: las figuras deberán enviarse a la máxima resolución posible. 
•    Gráficas: se recomienda su envío en formato PowerPoint o similar editable para facilitar la labor maquetación.
•   Originalidad: toda la iconografía debe ser original. En caso contrario, se debe citar la referencia del origen y el autor deberá obtener el permiso previo del autor, editorial o revista respectiva. En las figuras no se repetirán datos ya escritos en el texto. Las fotografías de objetos incluirán una regla para calibrar las medidas de referencia. En las microfotografías deberá aparecer la ampliación microscópica o una barra de micras de referencia. El nombre, la cara, otros datos del paciente o cualquier característica reconocible no aparecerán en las figuras salvo que se disponga de un consentimiento informado expreso para tal fin.

Financiación: debe declararse si se ha recibido alguna subvención oficial, apoyo de un programa de investigación o beca cuyo destino expreso es la redacción del artículo, incluyendo los números de subvención u otros identificadores.

Conflictos de intereses: el autor o autores deben declarar cualquier relación financiera o personal que tengan con otras organizaciones o personas que pudieran dar lugar a un conflicto de intereses en relación con el artículo que se remite para publicación. Se debe hacer declaración de aquellas empresas o instituciones que puedan estar relacionadas con el artículo si se menciona o desarrolla de forma destacada alguno de sus productos y se es asesor o ponente habitual de actividades relacionadas con la empresa o instituciones concernidas, habiéndose recibido algún pago de ellas.

Responsabilidades éticas: protección de personas y animales: cuando se hayan realizado experimentos en seres humanos y animales; confidencialidad de los datos, derecho a la privacidad y consentimiento informado: si aparecen datos de pacientes (fotos, otros). Deberá completarse el siguiente formulario y adjuntar el documento generado: https://www.permanyer.com/formulario-responsabilidades/# 

En relación con el derecho de los sujetos a la privacidad y confidencialidad, así como los derechos humanos y animales como sujetos de investigación, la revista KRANION se adhiere a los Requisitos de Uniformidad para los Manuscritos Enviados a Revistas Biomédicas en la versión más reciente publicada por el Comité Internacional de Editores de Revistas Biomédicas (International Committee of Medical Journal Editors) en su página web: http://www.icmje.org. Se solicitará copia del consentimiento informado en caso de estudios con pacientes y casos clínicos, así como la aprobación del Comité de Bioética de la institución correspondiente en el caso de estudios clínicos y experimentales. 

Los procedimientos en humanos deben ajustarse a las normas éticas de la Declaración de Helsinski de 1975: Ethical Principles for Medical Research Involving Human Subjects (World Medical Association Declaration of Helsinki): JAMA. 2000;284:3043-5, así como al acuerdo que al respecto publicó la Secretaría de Salud el 26 de enero de 1982 y a las Normas del Comité de Ética y de Investigación de la Institución donde se efectuó un trabajo original. Los estudios en animales deben observar unos principios similares: Institute of Laboratory Animal Resources, National Research Council. Guide for the care and use of laboratory animals. Washington, DC. National Academy Press. 1996. Dadas las características de los trabajos que se publican en KRANION, no es esperable declaraciones de esta índole. En relación con la confidencialidad de los datos se debe informar acerca del modo en que se ha protegido el anonimato de los participantes y la privacidad de su información.

COPYRIGHT

Los trabajos enviados a KRANION deberán acompañarse de una carta firmada por todos los autores en la que se haga constar que el trabajo no ha sido publicado con anterioridad ni se ha enviado simultáneamente a otra revista. Publicar en KRANION conlleva la cesión de los derechos de autor a Publicaciones Permanyer.

Las opiniones contenidas en el artículo son responsabilidad de los autores.